jueves, 29 de octubre de 2015

Moto VS Scooter

 Es el adjetivo que mejor define a la moto: la pasión. La moto es tiempo libre, es ocio, es un hobby, es, en definitiva, pasar muy buenos ratos. Las sensaciones que transmite a su conductor son muy intensas: trazar las curvas de una carretera, sentir las aceleraciones (dentro de lo que es capaz de transmitir un motor de 15 CV), el reto de ir campo a través (offroad) y no conocer obstáculos… La moto deja libre una parte de ti que, por trabajo o relaciones sociales, suele estar oculta. Y también te hace llevar mejor sus “incomodidades”.

 No hay ningún otro medio de transporte mejor adaptado a los desplazamientos urbanos que el scooter. Pura movilidad personal. Te lleva de la puerta de tu casa a la de tu oficina o lugar de estudios. Sin problemas de aparcamiento tanto de coste como de lugar. Menor gasto de desplazamiento y menor coste de adquisición. Y en el menor tiempo posible incluso en horas punta, comparado con el transporte público u otros medios. El scooter es calidad de vida: el tiempo y dinero que ahorras lo inviertes en descansar o divertirte.

 En un scooter, el uso de un bloque motor-transmisión haciendo de basculante del tren posterior influye negativamente en el reparto de pesos, haciendo que el tren delantero pese menos y que esto afecte a la sensibilidad de la dirección. En la moto no ocurre esto, ya que el motor se encuentra en el mismo centro de gravedad. Incluso la posición de conducción deportiva acoplado sobre el depósito y cargando parte del peso del piloto sobre el manillar permite bajar el centro de gravedad del conjunto moto-piloto y hacer más precisa la dirección. Y aunque hay scooters de "rueda alta", lo cierto es que las motos cuentan con ruedas de gran diámetro (> 17 pulgadas) que les proporciona mayor estabilidad.


Moto o scooter




 Una moto o un scooter tienen solo dos puntos en contacto con el firme y por la forma redondeada de los neumáticos, esa área de contacto es muy reducida en comparación con la de un coche. A la hora de frenar, una moto lo hace mejor que un scooter, no solo por el mejor reparto de pesos antes mencionado sino porque también se emplea la retención del motor reduciendo las marchas (una transmisión automática no retiene). Al final la frenada es mucho más efectiva y además hay menos desgaste de pastillas.

 El cambio automático es un gran invento para conducción urbana, pero saliendo de ella, y sobre todo en uso offroad o por carreteras de montaña, el cambio de marchas es mucho más efectivo, reduciendo de marchas para retener con el freno motor o para contar con más fuerza para afrontar una pendiente considerable (el cambio automático es más perezoso). Un motor de 125 cc es relativamente pequeño en el mundo de la moto en general y el cambio de marchas ayuda a mantenerlo en su régimen de funcionamiento óptimo, además de resultar más divertido en el disfrute de la moto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario